Funcionalidades del SOLIDO NIIF

¿Que son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo

Informática Creativa con el fin de dar respuesta a la necesidad de las entidades del sector solidario, generadas por la obligatoriedad de la adopción de las empresas Colombianas a las NIIF, ha creado una versión del aplicativo SOLIDO, llamada SOLIDO NIIF.

SOLIDO NIIF es una plataforma paralela, desarrollada en ambiente WEB, que se alimenta de forma automática y simultánea por las transacciones que se registren en el aplicativo SOLIDO y por transacciones realizadas directamente desde SOLIDO NIIF por medio de opciones y funcionalidades desarrolladas para tal fin.

SOLIDO > POLITICAS ingresadas por Clientes > SOLIDO NIIF

En la plataforma SOLIDO NIIF los clientes deben ingresar las políticas que manejara la entidad de acuerdo a la normatividad NIIF . La información de SOLIDO será procesada al pasar por el filtro de políticas ya definidas, siendo el resultado de este proceso el que se aplica en SOLIDO NIIF.

La versión desarrollada se enfoca en la atención de tres tipos de políticas fundamentales, las cuales son:

  • Política de Reconocimiento: Por medio de la cual se pretende dar respuesta a los informes del gobierno corporativo, tales como Plan de mercadeo, Plan de apalancamiento, Presupuestos de Ingresos, Gastos, Costos y Compras.
  • Política de Revelaciones: La cual es requerida para la presentación de los estados financieros exigidos  por la norma, Estado de la situación Financiera, Estado de resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujo de efectivo directo e indirecto.
  • Política de Medición: Esta política permite definir por magnitud contable, o segmento, el método de medición que se quiere aplicar. El método de medición se podrá definir para tres momentos históricos de tiempo a saber, Balance de Apertura (BA), Medición Inicial (MI – Transaccional), y Medición Posterior (MP - Plusvalía y Minusvalía).

Proceso de Balance de Apertura

SOLIDO NIIF elabora de forma automática el Balance de Apertura (BA), atendiendo para cada magnitud contable la política de valoración que previamente se definió en los parámetros de las Magnitudes contables y los parámetros de los componentes SOLIDO.

Dicho Balance de Apertura (BA) quedara soportado por un documento contable sobre el cual estarán registrados las transacciones de saldos iniciales relacionadas con cada magnitud contable.

En el Balance de apertura SOLIDO hace el traslado de los valores que se encuentran en la cuenta de Aportes patrimoniales a una cuenta del Pasivo, solicitando un porcentaje de dicho valor para el Capital Mínimo Irreductible, el cual acredita nuevamente a la cuenta de aportes sociales patrimoniales.

Al realizar las transacciones de SOLIDO las mismas se replicaran en la estructura SOLIDO NIIF de acuerdo a las políticas definidas previamente por la entidad en las magnitudes contables y en  los componentes  (Segmentos) SOLIDO.

Para las Cuentas por Cobrar se llevara en la plataforma SOLIDO NIIF la tabla de amortización financiera, permitiendo así que el cliente pueda en cualquier momento validar dicha información y confrontarla con la tabla de amortización actual de SOLIDO.

SOLIDO NIIF maneja en Activos Fijos el detalle de Activos Propios, Leasing y Renting, además en Medición Costo de adquisición.

Control en las transacciones del capital mínimo irreductible para los Aportes Sociales

Para la política de Revelación permitirá el manejo de información cualitativa, cuantitativa o mixta, esta última incluye las dos anteriores. La información Cualitativa se capturara al momento de realizar la transacción si así se encuentra parametrizada la magnitud contable.

Como bondad adicional el sistema ofrece la posibilidad de crear plantillas para la información Cualitativa, luego permite asignarlas a magnitudes contables, o procesos operativos, de tal forma que al momento de realizar la transacción el sistema traerá por defecto dicha plantilla con la información ya definida, la cual el usuario podrá editar de ser necesario.

Procesos de Medición Posterior

Los Procesos Automáticos de SOLIDO NIIF que permiten las mediciones Posteriores de Plusvalía y Minusvalía de acuerdo a los componentes actuales de SOLIDO tales como:

  • Inventarios y Cuentas por Cobrar - Revaluación y Deterioro.
  • Activos Fijos, Mejoras - Avalúos/Valorización, Depreciaciones, Amortizaciones, Deterioros, Permuta, Comodato, Plan de ventas, Disposición final o baja en cuentas.

Informes Estados Financieros

SOLIDO NIIF permitirá la generación de los estados financieros de una forma estructurada, obedeciendo a las políticas de Revelación exigidas por la norma y validadas por el cliente, tales como mostrar información Cualitativa, Cuantitativa o Mixta, Beneficiarios, información de partes relacionadas, Fuentes y usos etc.

Generación en SOLIDO NIIF  de los Estados Financieros:

  • Estado de la situación Financiera.
  • Estado de Resultados.
  • Cambios en el Patrimonio.
  • Flujo de Efectivo Directo e Indirecto.